Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Reforma tributaria: “Tenía la esperanza que esta fuera encaminada hacia la competitividad”


Reforma tributaria: “Tenía la esperanza que esta fuera encaminada hacia la competitividad”

* Foto: elespectador.com

Para Bruce Mac Master, el presidente de la ANDI, la reforma tributaria recargó de impuestos al sector empresarial, por tanto, sería posible que en 2019 se llevara a cabo una nueva reforma. Así mismo, el dirigente considera que el tema del recaudo fue más importante que la competitividad.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, está frustrado a causa de la aprobación de la reforma tributaria por parte de la Cámara y el Senado. Desde su punto de vista, esta no alcanza el objetivo de la estructuralidad, como en un principio se creía, y recarga demasiados impuestos sobre el sector empresarial.

Mac Master señaló: “Yo lo dije en su momento que esta reforma terminaría no siendo estructural y me criticaron por pesimista y desafortunadamente así sucedió. Yo tenía la esperanza de que fuera una reforma encaminada hacia la competitividad, luego de la reforma que fue aprobada en 2014 y que recargó la carga impositiva para las empresas”.

“Mac Master recordó que el Gobierno nombró una Comisión de Expertos a fin de redactar una propuesta de reforma tributaria estructural, la cual fue insuficiente, en su opinión,”

Un ejemplo de esta aseveración, según el dirigente, es que: “la reforma tiene un solo impuesto de renta y una sobretasa que ambos suman 40% para el 2017 y bajará al 37% para el 2018, cuando otros países como Perú y México tienen tasas de 25% y 28% en este tributo”.

Mac Master recordó que el Gobierno nombró una Comisión de Expertos a fin de redactar una propuesta de reforma tributaria estructural, la cual fue insuficiente, en su opinión, al enfocarse más en el tema del recaudo por encima de la competitividad, para que la iniciativa fuera positiva para el sector empresarial, objetivo que, en su criterio, el proyecto aprobado por el legislativo no cumple.

Al respecto, el dirigente gremial vaticinó: “En los últimos 6 años han habido 4 reformas tributarias, en 2010, 2012, 2014 y 2016 y seguramente en 2019 estaremos hablando de una nueva reforma”.

Además, propuso al Gobierno que se realice una reforma de disciplina del Estado, para evitar que se recurra a la siguiente estrategia: “este es el balance de finanzas del Estado y me faltan estos recursos y por eso acudiré a los ciudadanos y a las empresas para recaudar lo que me falta”.

Otro punto sobre el que Mac Master manifiesta su inconformidad es el del impuesto a los dividendos, “que desde el punto de vista filosófico lo compartimos, pero hay que verlo del lado de la competitividad de cara a los inversionistas”. De igual manera, el dirigente afirma que: “También está la discusión de un impuesto de renta presuntiva que es relativamente alto, y esa es la preocupación más grande que tenemos hoy. Creemos que hay una oportunidad única en muchos años de corregir esas fallas y de que Colombia tenga una estructura tributaria que nos haga un destino atractivo para la inversión y permita competir con otros países”.

Sobre el incremento de 3 puntos del IVA, el cual pasará del 16 al 19% para buena parte de los productos de la canasta familiar de los colombianos, Mac Master opina que es una falacia declarar: “que los productos que no tienen un IVA alto seguirán igual, claro que eso ocurrirá, pero los que tienen actualmente un impuesto del 16%, pues pasarán al 19%”. En este sentido, el dirigente planteó el ejemplo del aceite de cocina, que “es básico para la cocina de los colombianos, y el Gobierno lo dejará con un IVA del 19%”.

Según el estado actual de la reforma tributaria, se mantendrían niveles de crecimiento del 2% en 2017, lo que Mac Master considera inaceptable para el país: “Colombia necesita dar el salto y para ello requiere generar mayores incentivos a la actividad productiva. Perú lo hizo con el agro y no tiene ni la mitad de las tierras, ni el agua ni la capacidad productiva que tenemos nosotros, pero generaron los incentivos y consiguieron que se disparara la actividad agrícola”.

Material relacionado

Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito