El aseguramiento en pensiones es un pilar de la seguridad social, garantizando la protección de la población en situaciones de vulnerabilidad.
Conoce los aspectos clave del nuevo sistema de protección para la vejez, invalidez y muerte de origen común según la Ley 2381 de 2024, acompañados de casos prácticos y herramientas que facilitarán la comprensión y aplicación de esta legislación.
Si deseas conocer en detalle todo lo que te ofrece esta publicación, te invitamos a examinar su tabla de contenido:
TABLA DE CONTENIDO
En el siguiente video te presentamos a grandes rasgos cómo ingresar y navegar por nuestra cartilla práctica Sistema de protección para la vejez, invalidez y muerte de origen común: Ley 2381 de 2024:
Con el paso del tiempo, la vejez reduce las oportunidades laborales y dificulta mantener un nivel de vida digno. Además, la invalidez o la muerte inesperada pueden dejar a las personas y sus dependientes en situaciones vulnerables. Los sistemas de pensiones ofrecen protección frente a estas contingencias, garantizando ingresos en la vejez, invalidez o fallecimiento.
En Colombia, el aseguramiento en pensiones es fundamental en la seguridad social, reconocido como un derecho irrenunciable en la Constitución.
Esta nueva entrega de cartillas prácticas abordará los aspectos clave del nuevo sistema de protección para la vejez de la Ley 2381 de 2024. Veamos un poco:
Sistema de pensiones en Colombia: principales problemas y la necesidad de una reforma pensional
Los sistemas de pensiones en Colombia enfrentan múltiples problemas. A pesar de la reforma estructural de la Ley 100 de 1993, que introdujo dos regímenes, prima media y ahorro individual, la cobertura sigue siendo baja, afectando principalmente a la población de la tercera edad, agravada por la informalidad laboral y la transición demográfica. Actualmente, solo el 25 % de los colombianos logra una pensión.
Entre los problemas del sistema destacan la baja cobertura, la falta de solidaridad en el régimen de ahorro individual, la inseguridad jurídica por diferencias entre regímenes, alta litigiosidad y la inequidad de género y territorial. Estos factores llevaron a la aprobación de la Ley 2381 de 2024, impulsada por el gobierno de Gustavo Petro, que busca reformar el sistema pensional para mejorar su equidad y sostenibilidad.
Si deseas profundizar en este tema, te invitamos a que consultes la cartilla práctica Sistema de protección para la vejez, invalidez y muerte de origen común: Ley 2381 de 2024.
La Ley 2381 de 2024 creó el nuevo sistema de pensiones denominado “sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte de origen común”, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio de 2025. Mientras llega la fecha de su entrada en vigor, el sistema pensional de la Ley 100 de 1993 y sus modificaciones seguirá aplicándose para todos los afiliados al sistema general de pensiones.
El nuevo sistema de pensiones busca proteger a las personas frente a los riesgos de la vejez, la invalidez y la muerte. Para ello, garantiza sus derechos a través de las diferentes prestaciones en un modelo basado en cuatro pilares (solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario), siguiendo los principios constitucionales de universalidad, solidaridad y eficiencia.
¿Te interesa saber más sobre este tema? Entonces no dejes de leer la cartilla práctica Sistema de protección para la vejez, invalidez y muerte de origen común: Ley 2381 de 2024.
Como es costumbre en Actualícese, nuestras publicaciones van acompañadas de un listado muy amplio de herramientas, desde modelos y formatos hasta respuestas a preguntas frecuentes, elaboradas con el ánimo de que estés actualizado en la materia y cumplas tus labores profesionales de manera correcta.
¿Deseas conocer más detalles? Entonces no dejes de leer la Cartilla Práctica Sistema de protección para la vejez, invalidez y muerte de origen común: Ley 2381 de 2024.
Todas las Cartillas Prácticas de Actualícese son beneficios exclusivos de las suscripciones Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para visualizar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.