Mantente al día de nuestras transmisiones revisando siempre las próximas fechas y horarios en que estaremos al aire.
Déjanos tu correo electrónico y te notificaremos nuestros próximos eventos.
Equi-Rutas busca que la inclusión de género se consolide, aumentando la participación de mujeres en el mercado laboral.
Se quiere aumentar la cantidad de mujeres que acceden a posiciones de liderazgo.
El Servicio Público de Empleo tiene estrategias para ubicar población de difícil vinculación laboral.
El Ministerio del Trabajo, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– y el Foro Económico Mundial –WEF– lanzaron la caja de herramientas Equi-Rutas, iniciativa que estará al alcance de las empresas, instituciones y entidades que se adhieran a la iniciativa de paridad de género de Colombia.
La iniciativa de paridad de género de Colombia –IPG– es un modelo de colaboración público-privada que busca acelerar el cierre de las brechas de género en participación laboral, remuneración y liderazgo.
Las organizaciones que se adhieren a la IPG llevan a cabo procesos de mejora que les permiten posicionarse como líderes en diversidad e inclusión en el mercado laboral.
La IPG opera actualmente en Chile, Panamá, Argentina y próximamente en República Dominicana, Costa Rica y Perú.
En Colombia ya hay empresas vinculadas como Éxito, Sura, Surtigas, Andi, Cámara de Comercio de Bogotá, Ecopetrol, Movistar, entre otras.
Equi-Rutas es un modelo de diversidad e inclusión en tres frentes de trabajo:
El Grupo Éxito, por ejemplo, destaca que cuenta con más de 35.000 colaboradores en 23 departamentos del país, donde el 50,14 % son mujeres, 49,86 % son hombres y 41,12 % de las mujeres se encuentran en posiciones de liderazgo.
Al respecto, [pq]el ministro del Mintrabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha dicho que el Gobierno nacional tiene el compromiso de acelerar el cierre de brechas en la participación laboral[/pq] y ha delegado al Ministerio del Trabajo la IPG, convirtiendo a Equi-Rutas en una estrategia nacional para materializar acciones que beneficien a hombres y mujeres en los entornos organizacionales.
La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Isis Muñoz, y la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo –SPE–, Angi Viviana Velásquez, han estado trabajando en planes de inclusión laboral.
La idea es fortalecer y articular estrategias que promuevan la colocación de población de difícil vinculación laboral, afrontando los nuevos retos del mercado. Según Muñoz:
La red de prestadores se encarga de equilibrar el mercado laboral para que la oferta y la demanda del país se encuentren para hacer una colocación ágil y efectiva, por eso tienen tanta responsabilidad.
Manifestó que en materia de personas en condición de discapacidad se ha logrado crear 7.000 empleos y 9.300 en el sector público entre cargos y contratos.
Cabe recordar que la red del Servicio Público de Empleo está integrada por 236 entidades autorizadas, de las cuales 70 son públicas y 166 privadas, con más de 750 puntos de atención por todo el país.